Cada mes se realiza la Expo Mujeres Artesanas que organiza el municipio de Culiacán y la Dirección de Atención a Colonias.
Más de 15 mujeres exponen y venden artículos y alimentos artesanales como postres, bocadillos, dulces, productos de aseo personal, artículos de barro y piel, prendas y manteles bordados a mano, joyas, pulseras, manualidades y plantas.
En esta exposición participan mujeres que encontraron en las artesanías otra oportunidad para aportar a su economía familiar y mostrar a los ciudadanos las obras de arte que se pueden crear con productos artesanales.
Geraldine Guevara, de 30 años de edad, expone y vende artesanías hechas a manos enfocadas en la cultura Huichol y aunque ha sido cuestionada por no elaborar productos que representen a Sinaloa, estos han tenido buena aceptación.
"Hago artesanía huichol y el proyecto nació con la idea de amigos que vienen de diferentes ciudades han llegado a mi casa y ellos me han enseñado lo que es la artesanía huichol y a partir de ahí entre porras de ellos mismos y de mi familia me animé a hacer esto. Es personal el proyecto y yo lo elaboro todo desde cero".
Elaborar un artículo artesanal toma tiempo debido a que son hechos a mano. En el caso de la joyería suele elevarse el precio por las piezas que se utilizan, el cuidado e incluso la importación de esos.
Es por eso que algunas artesanías manejan precios poco accesibles al bolsillo de las personas y eso provoca que sea más difícil venderlos.
Como es una artesanía y joyería artesanal del sur pues a la gente le parece un poco cara pero a mucha gente le gusta, pero aquí no se me ha dado mucho, es poco tiempo el que tengo apenas, cuatro meses y pues a ver qué queda. Tengo mucho entusiasmo de salir adelante", expresó la artesana Rosa María Barraza.
Con información de Valeria Ortega