En el marco del día Internacional de la Mujer, el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, conformado principalmente por mujeres, salió a las calles a reprochar a las autoridades porque son ellas quienes hacen lo que les corresponde hacer a las autoridades en los casos de desaparición.
"Como ves el contingente cada vez crece más, híjole, queremos que pare, ya no queremos más desapariciones, ya no queremos seguir creciendo, somos las mujeres quienes luchamos, hoy es un día de lucha, de grito, y de justicia" María Isabel Cruz Bernal, Líder del Colectivo Sabuesos Guerreras.
"Mientras nosotras andamos en campo, sin pensar en que va a llover, en que si está nublado, que si hay mucho sol, nosotras las madres, las hijas, las hermanas, las sobrinas, todas, salimos a hacer lo que les corresponde, mientras ellos están detrás de un escritorio" María Isabel Cruz Bernal, Líder del Colectivo Sabuesos Guerreras.
En las escalinatas de la Catedral de Culiacán, estas mujeres fueron reuniéndose, portando las fotografías de sus desaparecidos, y cruces con los nombres de lo que ya fueron encontrados en fosas clandestinas pero no han recibido justicia mientras sus madres claman justicia.
Tras el tradicional pase de lista de los desaparecidos, comenzaron a marchar, rezando consignas como: "este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta", "ni una desaparecida más", o "vivos se los llevaron, vivos los queremos", fueron recordando a cada una de las víctimas de desaparición hasta llegar a la Fiscalía General del Estado, donde con gritos, exigían la presencia del Fiscal, y explicaciones sobre las investigaciones.
Luego de permanecer cerca de 2 horas afuera de la Fiscalía, el fiscal Juan José Ríos Estavillo salió a escuchar los reclamos de estas mujeres, quienes insistieron en que no hay interés por parte de las autoridades para dar atención a las familias de las víctimas de desaparición.
"A mí lo que me interesa es sobre todo que usted esté segura... pero no tenemos respuesta" María Isabel Cruz Bernal, Líder del Colectivo Sabuesos Guerreras
Aunque después de conversar con algunas integrantes del Colectivo, el fiscal acordó establecer una mesa de trabajo con ellas, sin embargo no fue una respuesta del todo satisfactoria, por lo que las Sabuesos quemaron las pancartas que utilizaron durante la protesta, amenazando que de no recibir la atención debida, la próxima vez podría ser el edificio de la Fiscalía.