Bellas Juchitecas es una asociación integrada por 20 mujeres originarias de Juchitán, que ante la falta de empleo, se vieron en la necesidad de crear cubrebocas artesanales con tejidos istmeños.
La situación económica ha obligado a muchos sectores a buscar fuentes de ingresos, tal es el caso de estas mujeres que se dedican a la creación de trajes típicos de región del istmo, pero sus actividades fueron suspendidas, y muchas de las prendas que serían entregadas ya no se continuaron elaborando. Ahora estas personas se dedican a la confección de cubrebocas, con algunos motivos istmeños, que son las flores bordadas y tejidas a mano.
Para la elaboración de estos protectores, se utiliza el mismo material que se usa para el traje regional, es decir, tela e hilos, y su proceso puede tardar hasta una semana según lo dieron a conocer.
Este grupo de mujeres se ha dado a conocer a través de las redes sociales y esto ha permitido que sus productos puedan ser comercializados, por lo que hasta ahora han podido obtener algunos ingresos que han sido de gran utilidad para sobrevivir en medio de esta pandemia.