De acuerdo al comportamiento epidemiológico el Dengue siempre viene desde el sur al norte y con el incremento en los casos que han presentado los estados de Jalisco con 11,894 y Nayarit con 3,783, los municipios del sur del estado de Sinaloa podrían verse afectados, advirtió el Dr. Macondo Montoya Parra, Jefe del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud.
Detalló que al corte del 27 de octubre en Sinaloa se tienen mil 117 casos probables por dengue, teniendo que los municipios con más números de casos probables son los de Escuinapa 147, El Rosario 60 y Mazatlán 77.
Es por ello que, instó a la población sinaloense a que refuerce las medidas de sanidad principalmente en patios de casa habitación al reiterar que se trata de un mosco que vive dentro del hogar y se reproduce de manera fácil con agua limpia estancada en recipientes que se encuentran fuera o dentro de las casas habitación.
Agregó que es de gran importancia que las personas estén atentos a los síntomas ya que si bien son muy similares al COVID ? 19, el Dengue se caracteriza por iniciar de manera súbita con fiebres muy altas, clínicamente se sospecha que se trata de dengue cuando es así, dolor de cabeza muy fuerte y huesos y en ocasiones aparecen puntitos rojos en la piel, en ese caso, señaló que se debe de actuar de manera oportuna en el centro de salud más cercano para una atención adecuada.