El próximo ciclo agrícola otoño-invierno arranca en el mes de octubre, y aunque los productores ya están inquietos por saber cuál será la superficie de siembra que se autorizará, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirma que aún es muy pronto para determinarlo, sobre todo por los bajos niveles de almacenamiento de agua en las presas.
Héctor Aguirre, Director Operativo de CONAGUA, indicó que generalmente está decisión se toma a finales del mes de septiembre, para dar oportunidad a las presas de alcanzar mayores volúmenes de agua.
Héctor Aguirre, Director Operativo de CONAGUA:
"Ya en septiembre ya podríamos estar hablando de perspectivas para el próximo ciclo agrícola, ahorita por lo pronto es muy temprano tomando en cuenta también que agosto es el mes más llovedor, entonces todavía tendríamos que esperar un poquito, no".
Explicó que para que el ciclo agrícola se desarrolle sin restricciones se requieren 8 mil millones de metros cúbicos de agua, sin embargo a la fecha se tienen solamente 5 mil 500 almacenados.
Aclaró que esto no implica un escenario catastrófico para los agricultores, ya que los pronósticos indican que todavía habrá buenas lluvias esta temporada.
Héctor Aguirre, Director Operativo de CONAGUA:
"De continuar las precipitaciones cómo han venido a la fecha y si le sumamos tal vez algún ciclón tropical, algún huracán, ya estaríamos en una mejor condición para iniciar el próximo ciclo agrícola".