El día de ayer nacieron cuatrillisos en el Hospital de la mujer y tanto la mamá como los pequeños que son tres hombres y una mujer se encuentran estables, informó Marco Aurelio Espero Cárdenas, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Informó que la madre, de 24 años de edad, tuvo un embarazo natural y fue intervenida por medio de cesárea con 32 semanas de gestación, por lo que los médicos emplearon diversas técnicas para evitar que ella sufriera una hemorragia.
"Fue una cirugía que duró aproximadamente dos horas, en estos casos el riesgo de hemorragias es muy alto, se utilizaron técnicas especiales para disminuir el riesgo, en el caso de ella se le colocaron dos suturas que se le llaman compresivas para hacer que el útero se contrajera de forma artificial para valorar el sangrado y disminuirlo", dijo.
El peso de los pequeños varía entre un kilo y medio y un kilo con 900 gramos. Los cuatro se encuentran en observación, fueron medicados por su estado prematuro y solo un bebé requirió ventilador.
El doctor explicó que la mamá se encuentra estable, tranquila y en buenas condiciones, y de continuar así podría egresar del hospital en 48 horas. Los pequeños podrían ser dados de alta en dos semanas, si su condición evoluciona positivamente.
"Te puedo informar que fueron tres niños, una niña, el peso varió entre 1400 y 1800. Eran tres placentas y cuatro bolsas".
Este caso de nacimiento múltiple es el primero del año registrado en Sinaloa y las probabilidades de que suceda es una en 700 mil embarazos.
El año pasado también ocurrió el alumbramiento a cuatrillisos en el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Culiacán y también recibieron cuidados especializados.
Con información de Valeria Ortega