Debido a la pandemia del Coronavirus que se presentó el pasado 29 de febrero en el puerto de Mazatlán con los primeros tres contagiados y que hasta la fecha suman 4 mil 126 los decesos en Sinaloa por la pandemia la economía se vió también "contagiada" por el cierre de empresas y por ende el desempleo que afecta hoy a los hogares porteños.
El secretario de Economía en el Estado, Javier Lizárraga Mercado, dijo que el empleo se ha ido recuperando muy lentamente en el estado.
"Nos hemos venido recuperando afortunadamente el empleo formal en Sinaloa. El informal creo que nunca se perdió, la gente tuvo que salir a luchar son los que viven al día", dijo Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía en el Estado
Doña Olga, es una de las personas que viven al día y "oxigena" su diario vivir en el comercio de la informalidad. Olga, vende ropa usada y algunas verduras afuera de su casa en la colonia Sexta Ampliación Ricardo Flores Magón.
La mujer dijo no contar con el apoyo del 70 y más por carecer de documentos que avalen su persona. La mujer asegura que no hay nada que celebrar en estas fechas decembrinas, excepto el estar vivo y con salud.
Pero el panorama no cambia en el comercio formal pues aunque "hay que comer, no hay con qué comprar" y que Olivia tiene una tienda pero los clientes ya no se alimentan como antes.
"Pues yo vendo mis verduritas y mi ropa de segunda para salir adelante para mí sola porque tengo a mi hija pero ella tiene su familia. -Hay algo que celebrar en esta Navidad?. Pues que estamos bien. Que no tenemos enfermedades. Pues qué más podemos pedir?", dijo Olga, comerciante informal.
"-Cómo le ha afectado?. Bastante, como a todos me imagino. - por ejemplo los clientes que por aquí viven que tiene un sueldo no compran más de la cuenta. No compran más que lo necesario . -¿Qué es lo que llevan?. Frijol , tortilla, huevo porque ni chorizo, ni carne. -Cree que haya algo que celebrar?. Sinceramente, no.- Más que estar vivo y salir adelante", comentó, Olivia, comerciante formal.
Aunque las instituciones de economía del gobierno diga que la economía del mexicano se recupera, lo cierto es que la sociedad que vive el día a día, revela todo lo contrario.