Prácticamente desiertas se pueden apreciar las playas en Nayarit tras la declaratoria del cierre de fronteras en el sur del Estado, los cercos sanitarios que se han instalado en Compostela y Bahía de Banderas han evitado que turistas lleguen con la intención de permanecer durante esta semana en la entidad.
En el cerco sanitario instalado a la altura de la Peñita de Jaltemba se ha visto como varios automóviles han tenido que dar marcha atrás y regresar por la carretera federal 200 al portar placas de otros estados o no poder comprobar que son habitantes de la zona. Al llegar al cerco sanitario el personal de protección civil cuestiona sobre el origen y destino del viaje, así como el motivo.
Ya en Guayabitos el escenario que se pudo apreciar es muy diferente al habitual en estas fechas: calles desoladas, negocios cerrados y hoteles vacíos, previo a la llamada semana mayor.
Si bien la playa no estaba sola y se podían apreciar grupos de gente con sombrillas y asadores, se trataba de lugareños que ante la falta de trabajo y al quedarse sin dinero, salieron a pescar. José, que anteriormente se dedicaba a la construcción, actividad que también se suspendió, sale junto con sus vecinos a buscar alimento para sus familias. Ellos piden que el gobierno comience pronto la entrega de despensas o un seguro de desempleo, para quienes menos tienen.
Otro caso es el de la señora Margarita, una mujer indígena que se dedicaba a vender productos para los turistas y ahora se ha quedado sin recursos para mantener a sus 3 hijos, e incluso al no poder pagar la renta de dónde viven han amenazado con desalojarlos. Ella dice no entender qué es lo que sucede, pues habla y entiende poco el Español, no sabe leer, ni escribir.
La solicitud de las familias de las zonas costeras de Nayarit, es que se garantice y apresure la entrega de los apoyos para quienes viven al día o dependían completamente de la actividad turística.