En el marco de la entrega y posterior discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, Mexicanos Primero exhorta a las autoridades a considerar recursos destinados a educación que vayan enfocados a atender la crisis educativa que se vive en México, no solo producto de la pandemia, sino también por el abandono que ha vivido el sector en los últimos años.
Fernando Ruíz, Director de Investigación de la organización recordó que año con año se ha disminuyendo el presupuesto y desapareciendo programas importantes, lo cual, subrayó, no está mejorando la calidad de la educación.
Fernando Ruíz, Investigador de Mexicanos Primero:
"¿Qué esperamos ver en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se va a presentar? Muy fácil, más recursos para atender la emergencia educativa, y ¿Qué necesita tener el presupuesto para resolver los problemas educativos? Más programas y menos rollo".
Indicó que es necesario gastar más y aplicar mejor el recurso en programas de formación docente, acompañamiento para la recuperación de aprendizajes, horario extendido y alimentación, atención socio emocional, y adquisición de insumos sanitarios, además de mejoras a la infraestructura educativa.
El investigador mencionó que todo esto debe basarse en un diagnóstico profundo y no es suposiciones de quienes están al frente de la Secretaría de Educación.
Fernando Ruíz, Investigador de Mexicanos Primero:
"No sabemos cuántos estudiantes realmente han abandonado, las cifras que ellos proporcionan no concuerdan con lo que nosotros estamos viendo, el número de escuelas que siguen con problemas para su funcionamiento adecuado tampoco lo sabemos".
Es por ello que el exhorto es a qué primero se haga un estudio de las necesidades reales de los alumnos, y que con base en ello se asigne un presupuesto adecuado para atender todas estas demandas.