Como parte de la presentación del Informe mensual de Paz, se dieron a conocer los datos del seguimiento de los delitos de mayor impacto en la capital sinaloense que estudia Semáforo Delictivo, donde de manera general se registra un aumento del 13.9 por ciento de incidencia delictiva en Culiacán en el mes de agosto, con relación al mes anterior.
De manera global, este reporte arroja que hubo un total de mil 295 llamadas a los números de emergencia denunciando algún delito durante el mes de agosto, sin embargo, sólo el 41 por ciento de estas llamadas se vieron reflejadas en denuncias formales, lo que implica que continúa habiendo un porcentaje muy bajo de denuncias.
El delito menos denunciado es el robo a transeúnte donde apenas el 1.1 por ciento de los casos se denuncia de manera formal, mientras que contrasta con el delito de lesiones donde se denunciaron más casos de los que se reportaron al número de emergencias representando el 171 por ciento, es decir, se registraron 42 llamadas al 911, y 77 denuncias formales.
En cuanto a los delitos con incremento, en relación al mes de julio, en agosto el robo a negocio aumentó en un 174 por ciento, presentando en promedio un caso cada 12 horas. De igual forma el informe señala que en Culiacán diariamente se roban más de 6 vehículos, siendo el robo de vehículos uno de los delitos que también fue a la alza este mes.
De acuerdo con los datos de las denuncias y llamadas al 911, también el delito de violación presentó un ligero aumento del 6 por ciento, con lo que en promedio ocurre una violación cada 3 días.
Delitos como violencia familiar, feminicidio, y robo a casa, presentan pequeñas disminuciones, mientras que el homicidio, el delito de mayor impacto, se sostiene igual, con 41 homicidios por mes, 1 cada 18 horas.