La Embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund,lamentó los riesgos que enfrentan quienes se dedican al periodismo y a la defensa de derechos humanos en México: un tema de alta prioridad para la política exterior de su país.
Así lo declaró al inaugurar el Congreso sobre Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos: lecciones desde Sinaloa para una política pública integral, que se realizó en El Museo de Arte de Sinaloa con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, periodistas,activistas y autoridades.
"Lamentablemente, es un problema global que periodistas y personas defensoras están en una situación donde cada día es más difícil para ellos ejercer su importante trabajo; es una tendencia no solamente de México, sino que está en muchos otros países y por eso para Noruega es parte de nuestra política exterior, proteger a personas defensoras y periodistas", resaltó.
Para lograr este cometido, apuntó la representante diplomática, es importante no solo actuar a nivel internacional y nacional, sino también en el ámbito local.
Por tal motivo, la Embajada apoya a Iniciativa Sinaloa AC en un proyecto para fortalecer la adecuada implementación de la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, aprobada el 24 de mayo de 2022.
La directora ejecutiva de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes, destacó la importancia de la cooperación internacional, así como de las alianzas entre periodistas y organizaciones de derechos humanos para incidir en una política pública integral, que proteja de manera efectiva a ambos gremios.
"Es cierto que con el nuevo marco jurídico se crea un Instituto autónomo encargado de salvaguardar la libertad de expresión, pero tenemos que reconocer que esta es una tarea que apenas empieza y que su evolución nos atañe a todas y todos los aquí presentes", indicó en su mensaje.