Ante el grave problema de inseguridad, es urgente no sólo fortalecer los cuerpos policiacos y dependencias que imparten justicia, sino también recobrar la confianza en las autoridades para poder generar ambientes de paz, señalan especialistas.
Durante la presentación del informe mensual de paz, los panelistas expusieron el panorama de Sinaloa frente a la incidencia delictiva, donde destacaron que en la entidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, se cometieron más de 625 mil delitos, de los cuales solo 46 mil presentaron denuncia, y únicamente 227 resultaron con sentencia condenatoria, lo cual, afirman, habla de un alto grado de impunidad que favorece a la mala percepción de la ciudadanía hacia las autoridades.
En este punto, Bernardo León, Consultorio Especialista en temas de Seguridad, comentó que lo más viable, aunque muchos gobernantes buscan apostarle a políticas sociales y económicas para reducir este problema, es que se fortalezca a las policías, no sólo dotándolas con mejores equipos, salarios y capacitación, sino dándole mayores atribuciones.
"Aquí una de las cosas importantes es que nosotros o por lo menos lo que yo creo... Una buena oportunidad de reducir la criminalidad" Bernardo León Óleo, Consultorio Especialista en temas de Seguridad.
En ese mismo sentido, David Pérez, titular del Centro Nacional de Información, añadió que aunque la investigación pareciera ser facultad exclusiva de la fiscalía, debería haber mayor coordinación para que se permita participar a la policía municipal en labores de investigación, y también que puedan recibir denuncias sin que las víctimas de delito tengan que ser canalizadas a las Fiscalías.
"Que es que las policías coadyuven en la investigación policial... Las fiscalías no han sido capaces de reinventarse y tener un sistema que permita recibir más denuncias de manera fácil" David Pérez Esparza, Titular del Centro Nacional de Información.