En el marco del cuarto aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez, asesinado en Culiacán, el gremio, a través de Reporteros Sin Fronteras, buscó la oportunidad de cuestionar durante su conferencia mañanera al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el actuar de su Gobierno ante la creciente violencia contra quienes ejercen el periodismo, sin embargo, no fueron atendidos.
Balbina Flores, Representante del organismo en México, acudió a la conferencia, pero no le fue concedida la palabra, y las preguntas continúan sin resolverse.
Ante esta situación, la activista lamentó la falta de atención al problema que se ha agravado, sobre todo en la actual administración federal.
Explicó que de 2017 al 2021, más de cuarenta periodistas han sido asesinados en el país y 3 se encuentran desaparecidos, de los cuales más de la mitad han sido en los últimos dos años durante la administración de López Obrador.
Balbina Flores, Representante de Reporteros Sin Fronteras en México expresó:
"Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión el primero de diciembre de 2018 se comprometió a que durante su gobierno no habría más asesinatos de periodistas, pero desde entonces a la fecha han sido asesinados 20 y 2 se encuentran desaparecidos. La impunidad en la inseguridad para ejercer el periodismo siguen siendo uno de los grandes problemas que enfrenta la libertad de expresión y la libertad de prensa que ningún gobierno hasta hoy a logrado hacer retroceder".
En ese sentido, ¿Qué es lo que va a hacer para revertir está situación?, ¿para garantizar justicia para quienes han sido asesinados?, y ¿brindarles seguridad a quienes únicamente buscan compartir la realidad que se vive en el país?, son las preguntas que continúan sin responderse porque, dijo Balbina Flores, al parecer al presidente se le olvidó ese compromiso con los periodistas y con la sociedad.