En Playas de Ponce se presenta el fenómeno "mar de fondo", por lo que Protección Civil recomienda no acampar en este lugar durante semana santa.
El Subjefe de Gestión de Riesgo de Protección Civil, Ricardo Martínez Malaquías señaló que si alguien acampara en estos lugares, donde comúnmente la ciudadanía lo hace, por el fenómeno, los visitantes corren el riesgo de ser arrastrados por una ola.
"En este caso en la playa de Ponce, ya el mar se ha metido hacia lo que es la playa y se la ha comido entre 60 y 70 metros donde antes la gente acampaba, en este caso vamos a delimitar esa zona, vamos a tener una reubicación de zona de acampar"
De acuerdo con Protección Civil "mar de fondo" es un fenómeno que se está suscitando a nivel mundial y ocurre cuando el mar está picado, las fuerzas que llevan las olas hacia la tierra, arrastran y van erosionando desde la playa, hasta rocas, piedras y construcciones.
El Centro de Prevención de Desastres señala que cuando se presenta "mar de fondo" en las playas las olas pueden alcanzar alturas de hasta 10 metros.
Martínez Malaquías dijo que aunque únicamente este fenómeno se ha detectado en las playas de Ponce, se realizan recorridos para detectar puntos de riesgo.
"Vamos a colocar todas esas mantas de peligro zona degradada, no acampar, no bañarse y constantemente nuestro personal va a ser labores de prevención en cuanto a recorridos constantes durante todo el periodo vacacional de esos lugares
Las medidas preventivas que se deben de tomar cuando se presente "mar de fondo" es evitar caminar y nadar en la playa, retirar palapas y salvaguardar las embarcaciones pequeñas, no realizar deportes acuáticos en la playa, respetar la señalización establecida, mobiliario y equipo del área de playa, y acatar las indicaciones de los salvavidas y de Protección Civil.