Ante el bajo almacenamiento de las presas y la sequía por la que atraviesa Sinaloa la Comisión Nacional del Agua no autorizará volúmenes de agua para el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano, la última vez que se presentó una situación similar fue en 2012.
Ramón López Flores, Director Técnico de la Cuenca Pacífico Norte de CONAGUA, señaló que en promedio el almacenamiento de las presas de la entidad está por debajo del 18 por ciento, cuando el año pasado en estas fechas era del 60 por ciento.
Explicó que se tuvo el verano más seco en 58 años, en la entidad desde octubre a la fecha no se han tenido prácticamente lluvias en Sinaloa, es decir en 5 meses han llovido 10 milímetros, además de que los meses de marzo, abril, mayo son los tres meses que menos precipitaciones hay en la región.
López Flores, informó que ya se tiene el pronóstico que elabora el Servicio Meteorológico Nacional y la perspectiva es que la temporada estará más seca aún, este año.
En el ciclo primavera verano del 2019 se sembraron 64 mil 593 hectáreas con una producción en toneladas de 398 mil 184 de maíz y de sorgo fueron 83 mil 562 hectáreas con una producción de 245 mil 996 toneladas para dar un ejemplo de la afectación de no tener esta temporada de siembra para la producción de granos en el país.
En el último reporte de las presas de Sinaloa que elabora CONAGUA se tiene en su conjunto un almacenamiento de agua de 2 mil 652 millones de metros cúbicos que representa el 17.3 por ciento, con una extracción diaria de 39.9 millones de metros cúbicos y una aportación de 2.5 millones de metros cúbicos.