A pesar de la contingencia por el COVID-19 la Comisión Federal de electricidad ha descartado, hasta el momento, condonar o posponer los cobros de energía eléctrica que se generen durante el período de cuarentena. En rueda de prensa el Coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro, precisó que el área técnica y el área financiera son los departamentos que pueden considerar dichos beneficios para los usuarios, sin embargo hay políticos y gobernantes que desconocen el funcionamiento de la paraestatal y los costos para su operación. "habrá que considerar con las áreas correspondientes si en algún momento de la contingencia pudiese contemplarse esa posibilidad, pero esto emana insisto de algunas declaraciones que han dicho algunos gobernantes que no conocen el costo de la operación y el costo que representa operar en Comisión Federal para poder mantener y garantizar el servicio de manera permanente durante la contingencia".
Ante la pregunta expresa de si habrá algunas consideraciones para quién no pueda hacer sus pagos debido a los gastos que se generan por la contingencia y la imposibilidad de salir a trabajar para algunos ciudadanos precisó: "Yo creo que es importante diferenciar que estamos en un momento de contingencia sí, pero esto no puede, ni debe ser pretexto para que no paguen."
También habló de las alternativas de pago que han dispuesto para estos días, por ejemplo la aplicación CFE CONTIGO, mediante la cual se puede
-Simular el consumo
-Recibir notificaciones y alertas
-Reportar fallas en el servicio
-Ubicar centros de atención a clientes
-Domiciliar el pago.
Opción adicional a los centros de atención a clientes. "La Comisión Federal de Electricidad va a tener permanentemente abiertos sus centros de atención a clientes, la aplicación es una alternativa para evitar en la medida de lo posible que la gente acuda a esos centros, pero esto no es, insisto, ningún pretexto para que la gente no salga a pagar su recibo a los centros de atención. Esas personas van a estar permanentemente ahí. Hay estrategias por parte de suministro básico que dirige Martín Mendoza para ir rotando a la gente para disminuir el número de personas que estén físicamente ahí, se están tomando todas y cada una de las medidas recomendadas: la distancia ,etcétera, para que se pueda acudir sin temor alguno a seguir cumpliendo con los pagos correspondientes a su recibo de luz", señaló, el coordinador de comunicación corporativa.
Los representantes de la CFE dijeron desconocer el porcentaje de aumento del consumo de energía eléctrica en este periodo, pero garantizaron el servicio durante la contingencia, además a través del departamento de comunicación también está dando a conocer algunas medidas para garantizar el ahorro de energía durante esta contingencia. De manera general se exhorta a mantener los focos de las habitaciones que no están en uso apagados, usar focos LED y desconectar los aparatos eléctricos que no estén en funcionamiento. En su página publican a diarios recomendaciones para cada uno de los electrodomésticos y aparatos de entretenimiento.