A pesar de que diversos sectores han señalado que es imposible cumplir con la prohibición de plásticos de un solo uso, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, confirmó que no habrá otra prórroga para cumplir con la ley.
El funcionario estatal comentó que derivado de la pandemia se interrumpió el proceso de socialización de esta iniciativa Sinaloa Sin Plástico, por lo que se decidió dar una prórroga de 3 meses, la cual vence el próximo 20 de octubre, sin posibilidad de que amplíe el plazo.
En ese sentido señaló que a partir del 21 de octubre se comenzarán a realizar inspecciones en los establecimientos para vigilar que los comercios no distribuyan bolsas de plástico, y el caso del sector restaurantero que no utilicen popotes, de lo contrario se establecerían las sanciones correspondientes, pues la situación sanitaria que se vive por el COVID-19 no es pretexto para incumplir con esta ley.
"Es claro que la legislación tiene que ir en el sentido de proteger los recursos naturales... tenemos que hacerla valer y creemos que es un plazo suficiente... no hay argumentos sólidos, ni de salud, mucho menos ambientales de que tengamos que podamos detener esta situación" Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable.
Carlos Gandarilla detalló que las sanciones que se contemplan son multas de mil hasta diez mil unidades de medida de actualización, mejor conocida como UMA, es decir, alrededor de 8 mil 600 a 860 mil pesos, aclarando que estas multas no aplican para los consumidores.