En Culiacán, a pesar de encabezar la lista en el tema de los feminicidios, no hay casos de huérfanos en esta situación, así lo indicó Faviola Biridiana Cárdenas Quiñonez, Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa.
La Procuradora, detalló que anteriormente se han presentado pocos casos, sin embargo, han sido reintegrados con familiares directos, siempre y cuando resulten aptos para cuidar de los menores. Cárdenas Quiñonez, explicó que es a través de una investigación realizada por el equipo multidisciplinario de la procuraduría, un psicólogo y un jurídico para localizar la red familiar de la niña, niño o adolescente, donde posteriormente se realiza una valoración psicológica y social y es ahí cuando se determina si son aptos para proporcionar protección, cuidado o amor al menor.
También expuso, que cuando no se localiza ninguna red familiar o no resultan aptos para que el menor se reintegre a la familia, se ponen bajo resguardo ya sea en el refugio o casa cuna dependiendo de la edad. Finalmente añadió que en estos casos, la procuraduría promueve la pérdida de la patria potestad y se continúa con la cuestión del trámite para la adopción de la niña, niño o adolescente.