Durante los primeros días del pasado mes de Agosto la Organización Mundial de la Salud declaró una alerta de emergencia sanitaria internacional por la propagación de una nueva variante del virus de la viruela del mono o Mpox.
Esta alerta causó rápidamente preocupación en la ciudadanía, al mencionarse que se habla de una variante un 10 por ciento más mortal; así mismo en México se han presentado ya los primeros casos en distintos Estados.
La CDMX es actualmente la entidad federativa con más reportes de este virus, con 61 casos confirmados, en otros Estados la cifra disminuye drásticamente, siendo Quintana Roo el segundo lugar nacional con tres casos.
Mientras en Estados como Sinaloa se habla de un solo caso en lo que va del año, el cual ya fue dado de alta, por lo que actualmente la Secretaría de Salud considera que no hay presencia del virus Mpox en la entidad.
Sobre el índice de mortalidad de este virus, el Director de Prevención de la Salud en Sinaloa aclaró que las personas en las que la viruela del mono suele llegar a la muerte son aquellas que padecen ya de alguna enfermedad que comprometa su sistema inmune.
Aún así cabe aclarar que el contagio no depende del contacto sexual con una persona contagiada como se creía anteriormente, sino que puede transmitirse por medio del contacto piel a piel o incluso por medio de la ropa.
Es necesario mencionar que este virus es endémico de África siendo países como la República Democrática del Congo, Uganda y Kenia los que reportan una incidencia de hasta 15 mil casos y más de 400 muertes tan solo este año.
Por su parte la Organización Panamericana de la Salud reportó que en el continente Americano se han reportado 62 mil 572 casos desde la propagación de la primera variante en 2022 a la fecha, lo que ha dejado un saldo de 141 muertes.