Desde que inició la pandemia por COVID-19 organizaciones sociales han reportado la falta de programas federales, situación que afecta al sector agrario. A nivel estatal han disminuido los apoyos a este sector y la ausencia de entrega de programas deja en incertidumbre a la población que vive del campo.
Hizo el llamado al representante del Gobierno Federal José Antonio Aguilar Castillejos a que atienda a la población que vive en extrema pobreza y que no ha recibido los créditos de la Federación o alguna despensa.
Desde que inició el 2020 el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro dejó de aceptar nuevas solicitudes, y en algunos casos se paralizaron los apoyos. Han buscado la atención en delegaciones de Chiapas, pero permanecen cerradas por la contingencia sanitaria. Y no cuentan con recursos para viajar a oficinas centrales.
"Jóvenes construyendo el futuro donde nuestros jóvenes que están registrados en los diferentes municipios lo que les han dicho que solamente los del 2019 se han aprobado y los del 2020 que se han registrado está totalmente estancado".