La destitución de Adán Shinagawa Araujo como Comandante de Bomberos Culiacán ha sido un tema de gran controversia en los últimos días.
Las muestras de apoyo al ahora excomandante han inundado las redes sociales, destacando sus logros, su preparación, las distinciones a las que se ha hecho acreedor en el extranjero, y por parte de sus compañeros, resaltando su liderazgo.
También la ciudadanía ha manifestado su respaldo a Adán Shinagawa, pues se sienten seguros, con la confianza de tener a alguien con su trayectoria al frente de esta institución que diariamente atiende emergencias que representan riesgo para los culiacanenses.
Mientras tanto, a pesar de los esfuerzos del patronato por justificar su decisión, las críticas siguen recayendo fuertemente no sólo contra el patronato de Bomberos Culiacán, sino también contra el nuevo comandante Efraín Araujo Zazueta, a quien se señala como inexperto.
Estas manifestaciones han salido de las redes sociales para hacerse presentes en las calles que el domingo por la tarde estuvieron repletas de vehículos que, con una caravana, buscaban visibilizar el sentir de los bomberos y de la ciudadanía sobre esta situación, y sobre todo reiterar que los bomberos voluntarios trabajan bajo protesta.
Con estas movilizaciones, incluso ya se ha pedido la intervención de las autoridades tanto estatales como municipales, sin embargo, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, vía Twitter, ha respondido que es un asunto en el que no puede intervenir.
En respuesta a los usuarios de esta red social que cuestionan y exigen que el mandatario estatal que atienda esta problemática, señaló que será respetuoso de la autonomía de esta organización.
"Ese tema no me toca a mí, yo solo puedo recomendarles que lo revisen, es un tema de liderazgos adentro del grupo de los bomberos y tengo que ser respetuoso de su autonomía, estoy seguro que se pondrán de acuerdo, todo saldrá bien cuenten con mi apoyo", expresó en la red social el Gobernador.
Por lo pronto, ni el Patronato, ni los Bomberos, parecen ceder, por lo que se ve complicado que puedan llegar a un acuerdo, sobre todo si no intervienen otros sectores que den parcialidad al asunto.