La Junta Local del INE en Sinaloa realizó un simulacro para dar a conocer los protocolos sanitarios que deberán llevarse a cabo el día de la jornada electoral para evitar que las votaciones sean un foco de contagio.
Se explicó que con una inversión de alrededor de 7 millones de pesos, se podrá dotar de equipo de protección personal a los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla.
Al ingresar se brindará gel antibacterial y se revisará que los ciudadanos porten cubrebocas, pues es obligatorio. También habrá marcas en el piso para indicar la sana distancia y evitar aglomeraciones.
Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, explicó:
"No pueden acudir a la casilla sin cubrebocas,, si acuden a la casilla sin cubrebocas en la casilla habrá uno y se le proporcionará, pero si se resiste a colocárselo no podrá votar, es muy lamentable, es una sanción terrible pero así es la salud, estamos hablando del derecho a participar y también del derecho a la salud que tienen las demás personas que acuden a la casilla. El consejo general del INE aprobó el mes pasado esta medida excepcional por efectos de la pandemia y no podrán votar, no puede entrar a la casilla, digamos, la persona sin cubrebocas".
Las personas podrán llevar su propio marcador o pluma para marcar su boleta, para evitar el intercambio de objetos. Además cada tres horas se sanitizarán todas las áreas de la casilla, a fin de reducir la posibilidad de contagios durante la jornada electoral.
En caso de que los ciudadanos de resistan a acatar esta o cualquier otra de las medidas, los presidentes de casilla tienen la facultad de llamar a la fuerza pública para que retire a estas personas.