Durante esta emergencia sanitaria el transporte público no ha dejado de operar, siendo utilizado diariamente por cientos de personas, convirtiéndose en un punto de riesgo de contagio. Derivado de esta situación las autoridades han decretado que el uso de cubrebocas es obligatorio para poder acceder al transporte público.
Para la mayoría de los usuarios es una buena medida hacer obligatorio el uso de cubrebocas para poder abordar un camión, pues aunque es una recomendación que se ha dado durante toda la contingencia, aún hay quienes se resisten a usarlo.
"Se les hace exagerado y todo eso verdad, pero es una manera de obligar a la gente que no quiere atender las indicaciones... pero se están viendo las cosas".
A pesar de que desde la Dirección de Vialidad se dio la instrucción de que nadie podría abordar al transporte público sin cubrebocas, en realidad esto no está ocurriendo, aún hay muchos pasajeros, e incluso chóferes, que no portan su cubrebocas, y muchos de quienes si lo utilizan lo hacen de manera incorrecta.
"Pues cuando yo venía más de cinco venían sin cubrebocas, así que no obligan a nadie"
"No están respetando la ley... pero no están respetando la ley".
"Si debería haber algo más fuerte de aplicarse para ellos que no quieren usar el cubrebocas... alguna idea debe de haber".
Los usuarios comentan que los chóferes no les impiden subir a quienes no traen cubrebocas, además señalan que tampoco se está respetando la sana distancia, pues aunque deberían circular con la mitad del pasaje, los operadores deciden permitir no solo que se llenen los asientos, sino también que vayan usuarios de pie, imposibilitando que exista la distancia debida.
Y aunque algunos chóferes y usuarios muestran gran responsabilidad para seguir los protocolos y las indicaciones de las autoridades sanitarias, la mayoría de ellos no las están respetando, y solamente aparentan seguir las indicaciones cuando los está viendo la autoridad.