En medio de la intensa sequía que se vive en Sinaloa, productores agrícolas celebran las lluvias que trajo consigo el fenómeno meteorológico "Norma", dejando esperanza de que sí se podrá sembrar en este ciclo otoño-invierno.
Gumaro López, Dirigente de Productores Independientes de Sinaloa, expresó que estas lluvias servirán de riego de asiento, y con ello hay posibilidad de que se logren siembras importantes de maíz y frijol, situación que antes de este fin de semana se veía muy complicado.
Gumaro López, Productores Independientes de Sinaloa:
"Esta lluvia nos viene a alentar un poco más porque nos va a dejar humedad en nuestros terrenos, probablemente podamos hacer siembra con esa humedad, lo que se aporte a las presas podamos tener un poco más de posibilidades de abrir el abanico de cultivos".
El líder agrícola reconoció que podrán sembrarse las hectáreas acostumbradas, sin embargo es una buena noticia para los agricultores que si se logran algunos cultivos.
Lo que hay que buscar después de conocer los porcentajes de almacenamiento de agua en las presas y la superficie de siembra que se va a autorizar, dijo, es un esquema de comercialización adecuado y apoyos gubernamentales que permitan que se lleve a cabo de manera favorable el ciclo agrícola que ya comenzó.
Gumaro López, Productores Independientes de Sinaloa:
"Que no sea como este año que trabajamos y vendidos pero a precios muy bajos de los costos de producción, no debe pasar eso, tenemos que implementar programas junto con los gobiernos para que podamos tener utilidad también los productores y no sea otro año golpeado".