Luego del paso del fenómeno natural "Norma" que afectó a varios municipios de Sinaloa, el alcalde de Mazatlán Edgar González Zatarain informó sobre el recuento de los daños ocasionados, destacando que lamentablemente la situación cobró la vida de tres personas, de los cuales uno fue joven de 20 años, un motociclista de 39 y una mujer a bordo de su camioneta.
Lamentablemente, las tres victimas fueron arrastrados por cuerpos de agua, debido a las fuertes corrientes que ocasionó el meteorológico, el cual causó lluvias de 220 mm y también dejó un aproximado de 300 familias afectadas.
El munícipe detalló que las colonias y fraccionamientos con mayores reportes de daños fueron; Hogar del Pescador, El Toreo, La Foresta, La Madero, La Azteca, La Madero y Villa Verde, además de comunidades como El Camacho, El Quelite, La Noria y Villa Unión, en su mayoría por las inundaciones que se registraron debido a las lluvias.
Sin embargo, comentó que la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (SEBIDES), se encargará de llevar a cabo un censo para apoyar a las familias afectadas en todo el estado, contemplando, por supuesto al puerto.
"Andan haciendo una lista preliminar, para no adelantar, no son muchos, no pasan de 300 familias, pero andan haciendo el levantamiento puntual para que no haya malos entendidos, porque no queremos que se distribuya mal esto y se dé apoyo a gente que no es afectada, porque hay muchos afectados en el Norte y Centro del estado, como para andar nosotros hacendamos algo político y tratar de jalar recursos que no se están requiriendo" explicó
Cabe destacar que 32 personas fueron resguardadas en el refugio de la cabecera municipal, además de 13 en Villa Unión y pese a las 3 pérdidas humanas; 4 personas fueron rescatados con vida de los cuerpos de agua.
Además, Edgar González detalló que cerca de 60 alcantarillas fueron arrastradas y se perdieron por las fuertes corrientes del agua, el cual también dejó un parque vehicular de 35 unidades en siniestros, 7 de estos por caídas a canales, 3 camionetas y 4 motocicletas.
Por otro lado, el edil celebró dentro de todo lo malo; que, la Presa Picachos subió al 80 por ciento el almacenamiento de agua, por lo que dijo, esto ayudará hasta la próxima temporada de lluvias.