Históricamente en México se ha convivido con dos tipos de dengue, sin embargo en los últimos meses se han detectado casos del serotipo 4 que es más agresivo y puede ser letal, por lo que las autoridades están en alerta.
Gerardo Kenny Inzunza Leyva, Director de Prevención y Promoción de la Salud:
"A nivel nacional hay un aumento exponencial de los casos en los estados del centro y sur del país hay de 300 a 400 por ciento más de casos que en el año 2023, entonces ahora el reto es que toda esta ola de casos de dengue que no lleguen al estado de Sinaloa".
La entidad en 2021 ocupaba el primer lugar en casos de dengue a nivel nacional, hoy en día está en la posición número quince, sin embargo hay un número importante de pacientes.
DENGUE EN SINALOA
37 casos al 31 de enero de 2024
En 4 municipios:
-Mazatlán: 14
-Escuinapa: 10
-Culiacán: 7
-Ahome: 6
Fuente: Secretaría de Salud en Sinaloa
Es por ello que las autoridades hacen un llamado a evitar los criaderos de mosquito, pues aunque de estos 37 casos ninguno corresponde al serotipo 4, es una región susceptible a la enfermedad.
Respecto a este serotipo que aparentemente es más agresivo, el Dr. Jorge Méndez Galván, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que no es por sí solo lo que ocasiona complicaciones, y aunque sí está aumentando la incidencia de este tipo de dengue, realmente su presencia se remonta a 1992.
Jorge Méndez Galván, Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM:
"Esas alternancias, inclusive la coincidencia de varios serotipos en una región es lo que nos produce los dengues graves".
En ese sentido, el especialista advierte que lo que hace falta es mayor investigación sobre todos los serotipos y las consecuencias de sus alternancias.
Jorge Méndez Galván, Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM:
"Necesitamos poder detectarlos bien, y se necesita más inversión, eso es clave, necesitamos más estudios de laboratorio, más estudios epidemiológicos de campo y también de entomología".
También señala la urgencia de planes estratégicos para la erradicación del mosquito, sobre todo porque el cambio climático está permitiendo su presencia en regiones que antes no convivían con la enfermedad.