Por: Leticia Alcántara
Más de 24 millones de alumnos al lado de 1.2 millones de profesores se preparan para trabajar en el próximo ciclo escolar 2023-2024 con los nuevos libros de texto. Libros que no están bien diseñados.
Irma Villalpando, doctora en Pedagogía, asegura, "tienen varias fallas, de forma y de fondo, de forma, la iconografía, el tamaño de la letra, la cantidad de instrucciones, eso es de forma, de fondo no siguen una secuencia didáctica para los niños de la edad".
Organizaciones señalan que los libros destinados para primer año estiman que a esa edad los niños ya saben leer y escribir y entienden sobre temas que no son aptos para ellos.
La especialista agrega, "hablan de la ONU en algunos casos, hablan del solfeo en otros casos, hablan de polígonos, no son temas para su edad, el proceso de elaboración yo podría asegurarlo nada más con verlos no se siguió con expertos o especialistas en didáctica o en diseño curricular".
Y es que alrededor de su diseño hay un gran hermetismo; se dice incluso que las personas que participaron en la elaboración firmaron una carta de confidencialidad.
Para Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Centro del Investigación en Política Pública, IMCO, "ha sido un signo de interrogación cuando es algo de lo más elemental para el progreso de un país, la educación".
Padres de familia y maestros han exigido a las autoridades que se den a conocer los contenidos de estos textos pues aseguran que tienen una fuerte carga ideológica.
Irma Villalpando, indica "si son ideológicos ven a la escuela como un punto de transformación social y entonces a los niños hay que hablarles de justicia, hay que hablarles de opresión, de equidad".
Beatriz Pelayo, maestra en Educación, sostiene, "creo que la educación, como la salud, como la ecología, no debe tener colores, no debe tener partidos".
Además la SEP aún no ha elegido y adquirido los títulos de secundaria para el próximo ciclo escolar y este mes debe iniciar la producción de los mismos.
Analistas consideran que más que poner empeño en los contenidos de los libros de texto, lo realmente urgente es atender el rezago educativo.
Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes de Mexicanos Primero, sentencia, "llegan en un mal momento, no era necesario hacer un cambio de planes y programas cuando estamos enfrentando otro tipos de crisis que trajo la pandemia".