En medio del debate que se ha generado sobre la pertinencia de los nuevos libros de texto gratuitos, Mexicanos Primero Sinaloa recomienda que no se suspenda su distribución para que sean los docentes quienes evaluén su utilidad tras su uso en las aulas.
Lo anterior lo declaró Gustavo Rojas Ayala, Director General del organismo, quién insistió en que es díficil hacer un análisis de estos libros cuando aún no han sido utilizados por la comunidad educativa.
Gustavo Rojas Ayala, Director General de Mexicanos Primero Sinaloa:
"Si estos libros de texto no hacen sentido para la mirada que los docentes tienen sobre el aprendizaje no los van a usar, y si tienen sentido los van a usar, y lo que nosotros queremos conocer es cual va a ser la inclinación del magisterio en este inicio de clases".
En una primera revisión de los textos, Rojas Ayala destacó que una diferencia significativa es que incluyen menos contenido, menos imformación, menor número de actividades.
Gustavo Rojas Ayala, Director General de Mexicanos Primero Sinaloa:
"En el análisis de la utilización de los libros de texto obviamente debe tenerse en cuenta su uso en la sala de clase y también las caractetísricas del programa de estudios oficial del cual están surgiendo, el mismo que a la fecha sigue sin ser publicado de manera oficial por la Secretaría de Educación Pública".
En ese sentido la organización propone que se de acompañamiento y seguimiento puntual a la aplicación de estos libros durante todo el ciclo escolar, para que al final de este puedan identificarse las fortalezas y deficiencias, y adecuarse a las necesidades de aprendizaje.