Es preocupante que los contenidos programáticos de los libros reducen de manera excesiva sus contenidos, declaró Luis Rosales Zagal, presidente de la Comisión de derechos humanos independiente, esto, a raíz de la divulgación de los nuevos libros de texto gratuitos para primaria y secundaria en México que han generado controversia en los últimos días.
Destacó que los alumnos que van a iniciar con este nuevo modelo educativo ya no van a tener conocimientos profundos, pues ya no llevarán materias vitales como lo son español, matemáticas y ciencias naturales.
De igual forma, expresó su inquietud acerca de posibles retrocesos en el proceso educativo para niños y jóvenes de educación básica en México, pues señaló, que los docentes podrían enfrentar dificultades debido a la falta de preparación adecuada para enseñar.
Señaló que un aspecto que preocupa a los padres de familia es la exclusión de la comunidad científica en la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya que no participaron en este proceso crucial. Además, se ha dado a conocer que los archivos relacionados con la elaboración de los libros estarán reservados durante cinco años, lo que ha generado cuestionamientos sobre lo que podría estar ocultando la autoridad federal.