Ante las reuniones por fiestas decembrinas, eventos religiosos y mayor movilidad de personas que se registra e incrementará en días próximos, se prevé que, en algunas semanas, la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 impacte en el estado de Colima, informó Rodolfo Ochoa Jiménez, oficial estatal de Bioseguridad.
"Ómicron es seguro que va a impactar México y el estado de Colima, cuándo?, no lo sabemos, probablemente en las primeras semanas de enero, incluso hay un pequeño riesgo que antes de terminar el año tengamos un reincremento de casos por ómicron".
El Gobierno federal ha reportado 23 casos de esta variante confirmados en México, en los países que ya están afectados por la misma, se reporta saturación unidades pediátricas.
Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud en Colima, subrayó que
Ómicron, de la que se ha confirmado su presencia en 89 países, es señalada como una de las variantes más contagiosas que ha visto la humanidad.
"No olvidemos que tiene la capacidad de desbordar los sistemas sanitarios por esa alta capacidad de transmisibilidad que ya nos está demostrando" (?) "Lo mejor que podemos hacer es realizar convivencias de la manera más segura y protegida posible, cómo hacerlo, tú eres la medida de tu propia protección".
Por ahora, Colima se mantiene en semáforo verde sin haber registrado contagios ni defunciones en la última jornada. En la semana del 13 al 20 de diciembre, hubo 26 casos y 0 decesos. El aforo en los establecimientos sigue siendo del 75%.