El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por lluvias intensas en 11 estados de México debido a la interacción de varios fenómenos meteorológicos. Las ondas tropicales número 12 y 13, canales de baja presión, un sistema frontal fuera de temporada en la frontera norte, y otros factores están provocando condiciones climáticas severas en el país.
Las lluvias intensas, que podrían alcanzar de 75 a 150 milímetros, se esperan en Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Además, en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas donde se pronostican lluvias muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros.
Además, habrá lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. También se prevén chubascos de 5 a 25 milímetros en Baja California y Baja California Sur.
(Foto de: @conagua_clima)
Las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo. El SMN advirtió que las precipitaciones intensas podrían causar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de los estados afectados.
Se esperan vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en diversas regiones del país, incluyendo Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México y Veracruz. También hay posibilidades de torbellinos y tornados en algunas áreas.
El SMN ha solicitado a la población que esté atenta a los avisos y siga las recomendaciones de Protección Civil para minimizar riesgos. La situación meteorológica es compleja y puede traer consigo condiciones peligrosas, por lo que es importante estar preparado y mantener la vigilancia sobre los reportes meteorológicos.