La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mazatlán dió a conocer los resultados del Operativo de Verano el cual comprendió del 13 de julio al 26 de agosto. Si bien hubo un balance positivo, el saldo no fue blanco.
Según datos proporcionados por Jaime Othoniel Barrón Valdéz, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, las playas del puerto fueron el principal punto de concentración, registrando más de 180 mil visitas. Los fines de semana con mayor afluencia fueron el último de julio y el último de agosto, con aproximadamente 10 mil visitantes cada uno.
En cuanto a incidentes en el mar, se rescató a 107 personas, de las cuales 39 requirieron atención médica, y algunas fueron trasladadas a hospitales, lamentablemente, se reportaron cinco decesos en diversas playas.
En la ciudad, las autoridades llevaron a cabo 2 mil 900 detenciones por infracciones a a la policía, cuatro de estas detenciones fueron relacionadas con el delito de tránsito en vehículos con reporte de robo.
Además, la Subdirección de Tránsito atendió 52 accidentes viales que dejaron un saldo de 18 personas lesionadas, mientras que los cuerpos de emergencia realizaron valoraciones prehospitalarias a mil 24 personas.
Barrón Valdez destacó que, durante el operativo, se priorizó la proximidad social, aplicando criterio antes de proceder a la detención de personas que consumían bebidas alcohólicas en la vía pública.