La madrugada de este jueves 09 de febrero, los vecinos de Tacuichamona, Sindicatura al sur de Culiacán, fueron despertados con el sonido de disparos que se efectuaban desde una aeronave.
El miedo se apoderó de la comunidad, que rápidamente relacionó este evento con lo ocurrido el pasado 05 de enero en la Sindicatura de Jesús María.
Las primeras versiones indicaban que se trató de un operativo para la captura de José Guadalupe Tapia Quintero, operador de Ismael "el Mayo Zamabada.
Horas después este hecho fue confirmado por las autoridades tanto estatales como federales.
De acuerdo con los relatos de los vecinos, todo inició con el sobrevuelo de aviones del Ejército Mexicano sobre una casa ubicada en el poblado Estancia de los García, en la Sindicatura de Tacuichamona, donde se encontraba Lupe Tapia.
Cuentan que se inmediato junto a sus hombres trató de huir a bordo de una camioneta que un par de kilómetros más delante quedó varada en medio del enfrentamiento que se dio entre el grupo criminal y las fuerzas de seguridad.
Según pobladores de la región, el operador del cartel de Sinaloa fue detenido junto al menos cinco personas más, sin embargo esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
Tras la detención de Lupe Tapia en medio de la carretera, al menos 30 vehículos militares permanecieron realizando recorridos alrededor del poblado, impidiendo la entrada y salida a la Sindicatura.
Fue alrededor de las 12 del medio día cuando tanto el ejército como la Guardia Nacional abandonaron el lugar.
A pesar de que aparentemente todo está en orden y tranquilidad en el pueblo, la mayoría de los vecinos decidieron quedarse en casa por temor a que algún hecho violento pudiera presentarse.