Buscar
10 de Enero del 2025
Seguridad

Ordena Juez separación del cargo a Robespierre Lizárraga

Ordena Juez separación del cargo a Robespierre Lizárraga
Por: Berenice Rodríguez
Culiacán
04-10-2024

"El rector sustituto" de la UAS fue sometido a la medida por negarse a la revisión de recursos

Este viernes 04 de octubre se llevó a acabo la audiencia penal correspondiente al expediente  839/2024 por el delito de Abuso de Autoridad para revisión de medidas cautelares, en la sala A de la Sede de Justicia Acusatoria y Oral, Región Centro en Culiacán, en la cual el juez a cargo determinó la separación del cargo de "rector sustituto de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a Robespierre Lizárraga Otero, y Jesús Madueña Molina, quien ya estaba separado de su cargo con anterioridad por otros delitos.

Carlos Alberto Herrera, Juez de Control, impuso esta nueva medida cautelar, debido a que Lizárraga Otero se negó a la revisión de los recursos Públicos que se manejan al interior de la Máxima Casa de Estudios, por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Cabe señalar que Lizárraga Otero llegó a la audiencia sin sus abogados, por lo que el juez le asignó defensores públicos, mismos que tras un breve receso reconoció no tenían la Carpeta de investigación completa, así como los amparos referentes a dicha causa penal, ni las causas que motivaron la revisión de medidas cautelares.

Por su parte, la Fiscalía de Sinaloa solicitó la modificación de las medidas cautelares, lo que derivó en la imposición de la separación temporal del cargo que actualmente ostentan el imputado, ello con el fin de que no continúen obstaculizando la investigación.

Precisaron que del 25 de septiembre, cuando se llevó a cabo la última audiencia sobre las medidas cautelares, a la fecha, la Fiscalía no había presentado ningún dato sobre que hayan variado dichas medidas.

Tras desarrollar el proceso, el juez decidió que había condiciones para implementar la separación temporal del cargo de Encargado del Despacho de Rectoría o Rector Sustituto a Robespierre Lizárraga Otero, quien asumió el cargo hace casi un año.

Tras culminar la audiencia, el abogado de Robespierre Lizárraga, Milton Ayala, se refirió a la orden del juez como un abuso, ya que, en realidad no hay variaciones en los argumentos presentados por la FGE de la audiencia del 25 de septiembre a la de este viernes, por lo que no hay las condiciones reales para el actuar del Juez, sobre todo porque dijo que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial están secuestrados por "La Mafia del Poder", cuando deberían ser los órganos garantes de los derechos, pero dijo lamentablemente en Sinaloa no existen.

Agregó que hay también una imprecisión, ya que el Juez se refirió a la separación del cargo como Rector sustituto, cargo que por cierto, indicó no existe en la Ley Orgánica de la UAS y tomando en cuenta que la nueva Ley Orgánica se va a impugnar, por ser violatoria a la Autonomía, entonces se trata de una represalia.

Finalmente, señalaron que la siguiente etapa es la de preparación del juicio en la que intervienen testigos, motivo por el cual no podía seguir en esos cargos, ya que, si permanecían, pueden entorpecer el proceso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias