Existe ánimo para que los organismos autónomos se rebelen al Ejecutivo, señaló la diputada Graciela Domínguez.
Lo anterior lo señaló luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa hiciera público su rechazo a presiones desde el Ejecutivo estatal sobre la autonomía financiera.
"Yo creo que habla de los nuevos tiempos, de la necesidad de que? como él lo dijo, lo hemos tratado ya en reuniones directas con el Ejecutivo estatal pero necesitamos que esto se fortalezca, creo que la necesidad de hacerlo público habla de esto, de que todo lo que se hace más público se puede trabajar mejor para fortalecer sobre todo cuando se trata de hacer efectiva la división de poderes"
El Pleno, que preside Jesús Iván Chávez Rangel, encontró que hay distintos dispendios desde 2017 que debieron darse por Gobierno del Estado y que no se informaron en las sesiones de pleno por el entonces Magistrado Héctor Samuel Torres Ulloa.
Solo en los últimos dos meses se encontró que en la cuenta bancaria del Tribunal había 56 mil pesos, teniendo faltantes por hasta 2 millones de pesos.
La decisión del Pleno fue solicitar una auditoría externa a la Auditoría Superior del Estado, con el fin de analizar cómo han sido los manejos financieros del organismo en los últimos dos años.
Graciela Domínguez Nava indicó que las expresiones del Tribunal debe animar al resto de los organismos autónomos para conocer cuál es la situación interna y la relación con el Poder Ejecutivo.
"Sería interesante saber cómo están funcionando los organismos autónomos, aquí el Presidente decidió informar públicamente las dificultades que han tenido para realmente ellos administrarse con autonomía y recordemos que la autonomía económica, presupuestal determina mucho, entonces creo que lo que ellos han planteado habla de la necesidad reforzar esta autonomía y el Congreso del Estado totalmente abierto a eso"