"Otis" tocó tierra en Acapulco, Guerrero, como un poderoso huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, a las 00:24 horas.
Al momento de su impacto en tierra, presentaba vientos máximos sostenidos de 270 km/h y rachas de 330km/h.
En este momento el fenómeno hidrometeorológico se degradó ya a huracán de categoría 2, mantiene vientos de 175 km/h.
Se espera que alrededor del mediodía de este miércoles, el ciclón se haya degradado a tormenta tropical y avance con vientos sostenidos de 110 km/h. dentro de territorio guerrerense.
La Coordinación Nacional de Protección civil, pide a la población mantenerse resguardada en sus hogares y estar atenta a los avisos de las autoridades a través de los canales oficiales.
El Servicio Meteorológico Nacional, prevé que las extensas bandas nubosas de Otis ocasionen lluvias extraordinarias en Guerrero; muy fuertes a intensas en Oaxaca; y puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Ante la peligrosidad del fenómeno, las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) pusieron en marcha el plan DN-III-E y el Plan Marina, respectivamente, en coordinación con el gobierno del estado.
Los puertos están cerrados a la navegación de todo tipo y las clases de todos los niveles fueron suspendidas en la entidad durante este miércoles.
Las autoridades piden a la población acudir a los refugios instalados si existen afectaciones en sus viviendas, también recomiendan mantenerse alejados de ríos, arroyos y barrancas, ante la posibilidad de crecida de los cuerpos de agua, inundaciones y deslaves.
???Así se documenta el impacto del Huracán Otis en Acapulco en las redes sociales pic.twitter.com/77rYfEqC1T
Así narra una turista cómo vivió el impacto del Huracán "Otis" en Acapulco, Guerrero pic.twitter.com/ygL4DiNyyM