De acuerdo con el director de licencias, tianguis y vía pública de Villa de Álvarez, Hugo Alberto Loza Saucedo, en el municipio hay un estimado de 800 comerciantes ambulantes, de los cuales, la mayoría continúa ejerciendo sus actividades, pese a la emergencia sanitaria por Covid-19.
"La gente ha tratado de lo más que pueda y con las medidas de higiene seguir trabajando y de llevar el sustento a la familia porque esas personas viven al día de lo que venden/por el momento en esta etapa no se está haciendo de esa manera no se les está impidiendo, la gente sigue trabajando, se les está informando y capacitando para tener las medidas de higiene correctas y todo mundo las sabe cuando vamos y platicamos con ellos".
El funcionario municipal explicó que para que los comerciantes puedan operar, se requiere de una solicitud por escrito, la cual tiene que presentarse ante la dirección que representa, posterior a ello, se realiza una inspección para analizar si existe alguna inconformidad por parte de algún vecino y si es un espacio idóneo para la actividad que se solicita.
"Incluso en la solicitud viene una anuencia por decirlo así del vecino o el lugar donde se va a poner el puesto o negocio y una vez que hacen eso, nosotros hacemos la inspección y en dos días se les da una respuesta, según el giro es el costo y se cobra por metro lineal y se divide en servicios básicos como son alimentos y suntuarios como venta de bisutería".
El cobro por espacio se realiza mensualmente y el precio más caro por metro lineal es de 13.00 pesos diarios, pues así lo establece la ley de hacienda municipal. No obstante, hace unos días, el cabildo villalvarense aprobó un punto de acuerdo para no cobrarles los "derechos de piso" los meses de abril, mayo, junio y julio, a quienes estén al corriente de sus pagos en vía pública.