Ante la expansión de coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó 10 consejos para evitar la propagación del Covid-19.
1.- Lavarse las manos regularmente.
De acuerdo con la OMS, se debe utilizar agua y jabón o desinfectante a base de alcohol, debido al contacto con superficies que pueden estar contaminadas.
2.-Limpiar las superficies regularmente.
Las áreas comunes se deben desinfectar, porque el virus puede mantenerse activo por varios días.
3.- Informarse sobre el coronavirus.
La OMS pidió a la población no mal informar sobre el covid-19, debido a que la información falsa sólo desata el pánico.
4.- Evita viajar con fiebre o tos.
Como medida de precaución, la OMS solicitó a la ciudadanía evitar tener vuelos con algún síntoma de enfermedad; pero, en caso de hacerlo, se debe informar a la tripulación de inmediato.
Además, en caso de tener síntomas similares a los de la gripe se recomienda que las personas no se trasladen en medios de transporte.
5.- Toser o estornudar sobre la manga del brazo.
Para evitar transmitir el virus mediante el estornudo, es importante cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y tras el estornudo lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
6.- Proteger a los adultos mayores de 60 años.
Se recomienda que eviten las zonas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas que están enfermas, puesto que los tratamientos podrían tardar más en hacer efecto.
7.- Quedarse en casa en caso de no sentirse bien.
8.- En caso de enfermedad, comer y dormir por separado de la familia.
9.- Dificultad para respirar. Si alguna persona presenta este síntoma debe llamar al médico para que lo atienda de inmediato.
10.- Sentirse ansioso. Especialmente si se vive en un país o comunidad que ha sido afectada por el coronavirus. Se debe discutir cómo mantenerse seguro en el lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.
Con estas recomendaciones la OMS pidió a la población actuar de forma adecuada ante la presencia del Covid-19 en distintos países.