Las medidas promovidas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar la propagación del Covid 19, impactó negativamente a los comerciantes del tianguis La Rosita ubicado en el bulevar Independencia entre las calles Múzquiz y Aguascalientes en la colonia Nueva Rosita al poniente de Torreón.
En un recorrido realizado por la fayuca que tiene una antigüedad de más de 30 años, se pudo constatar la baja afluencia de personas en un sitio caracterizado por la concurrencia de ciudadanos cada martes para adquirir desde ropa y calzado hasta artículos del hogar, o bien degustar gorditas, tacos y otros alimentos.
Para los comerciantes de este mercado ambulante las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias han ocasionados pánico en la población que provocado bajas ventas, según comentó Ricardo Jaramillo, vendedor de gorditas de cocedor en este tianguis y en el mercado Alianza.
"No pues asustada, no tienen nada de que asustarse, dime cuántos casos hay para alarmarse. Sí hay miles de casos digo sí hay muchos casos para alarmarse, pero ¿cuántos casos hay?"
César Eduardo, comerciante de ropa y calzado, dijo que ellos son los más afectados ya que no cuentan con prestaciones y viven al día de sus ventas, por lo que no cuentan con un respaldo financiero para sobrellevar una cuarentena en casa.
"Pues por eso trabajamos hermano, la neta sin recursos para comprar alimentos, pero primero Dios todo va a salir bien carnal."
Como parte de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Torreón, los tianguis y fayucas dejarán de vender a partir de mañana por el lapso de una semana, según indicó Raymundo Moreno, quien en 20 años de estar vendiendo en este mercado ambulante, no había visto una situación similar como la que se está viviendo ahora por el Coronavirus.
"No jamás, ni con la influenza se vivió esto. Pues en la economía mal, porque la gente no sale, aunque nos pongamos nosotros, mal; pero ya llegó un comunicado que supuestamente desde mañana ya no vamos a trabajar las demás fayucas hasta el día 31, que viene siendo otra vez martes."
Por su parte el Ayuntamiento de Torreón informó que se han levantado cuatro actas contra establecimientos que no respetaron el fin de semana el cese de actividades y dos más en domicilios particulares por la aglomeración de personas y el exceso de ruido.