Como cada 22 de diciembre, un grupo de mujeres salieron vestidas de blanco a recorrer el centro histórico para recordar a "Lupita", la novia de Culiacán.
Desde hace 27 años, la artista visual María Romero, convocó a las mujeres a vestirse de novia y acompañarla en su recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad, como una muestra de la riqueza cultural y social de Culiacán.
María Romero, Organizadora del Performance de la Novia de Culiacán:
"Citamos la arquitectura, citamos los espacios que hemos transitado y cómo la cuidad se ha ido modificando, yo creo que Guadalupe Leyva Flores, la novia de Culiacán, es está ave, yo digo que es un ave mensajera que va contando la historia".
Si objetivo es que Culiacán sea conocido por las cosas buenas, que se aleje del estigma de la violencia, y a qué a través de un personaje como Guadalupe Leyva se muestre la cara amable de la ciudad.
Con música de banda, y un ambiente totalmente de fiesta, mujeres de todas las edades partieron de Catedral en sus vestidos de novia, visitando el Mercado Garmendia, el Santuario, la Plazuela Rosales, y el Archivo Histórico de Sinaloa, bailando y tomándose la fotografía del recuerdo con los curiosos que se detenían para disfrutar del espectáculo.
María Romero, Organizadora del Performance de la Novia de Culiacán:
"Yo sueño que un día toda la ciudad, todas las mujeres se vistan de novias para contar la historia de Culiacán y celebrar a la ciudad, no".