Medicamentos e insumos, hasta los que pudieran considerarse, siguen haciendo falta en los hospitales públicos para tratar diversas enfermedades.
Pacientes con diabetes, hipertensión, o cáncer, son quienes se ven mayormente afectados, ya que son sus medicamentos los que suelen hacer falta en las farmacias de los hospitales, y el interrumpir su tratamiento significa un retraso en su recuperación y poner en riesgo sus vidas.
Pese a que existen cientos de quejas y denuncias de la sociedad sobre el desabasto de medicamentos, las autoridades en todos los niveles se empeñan en presumir que es un problema resuelto y que cuentan con lo necesario para dar atención médica de calidad.
Pese al dicho de las instituciones de salud, los derechohabientes cuestionan ¿dónde están esos medicamentos que presumen?, ya que ellos tienen que buscarlos por sus propios medios.
Muestra de ello, son las decenas de solicitudes que diariamente llegan a la Asociación Ángeles Nocturnos, dónde se donan medicamentos para hacer frente al problema de desabasto.
Su director, Jorge Peralta, expresa que no hay día que no lleguen este tipo de solicitudes, cada día se suman más y más peticiones dando cuenta del problema que se vive y que las autoridades se niegan a reconocer y resolver.
El activista señala que son tantos los medicamentos que se solicitan porque los pacientes no los encuentran en el IMSS, ISSSTE, Hospitales Generales, o el Hospital Pediátrico, que cada vez se vuelve más complicado poder cubrir la alta demanda de medicamentos que es obligación de las autoridades proporcionar.