La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunció que, a partir del miércoles 25 de septiembre se levantará la veda para la pesca de todas las especies de camarón en los sistemas lagunares y estuarinos del sur de Sinaloa.
Las capturas podrán iniciarse a partir de las 00:00 horas, brindando así luz verde a miles de pescadores de la región. El levantamiento de la veda se basa en la Opinión Técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (IMIPAS), desarrollada por la Dirección de Investigación Pesquera en el Pacífico (DIPP).
Dicha decisión forma parte de los esfuerzos del Gobierno de México, a través de la CONAPESCA, para garantizar condiciones óptimas de trabajo y bienestar a los pescadores y sus familias, quienes dependen de esta actividad clave para la autosuficiencia alimentaria del país.
Además del sur de Sinaloa, el levantamiento de la veda también aplicará en el sistema lagunar de Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur y en los sistemas lagunares, estuarinos y marismas de Nayarit.
En todos estos puntos, las fechas para retomar las actividades de pesca coinciden, permitiendo así una reactivación coordinada en las principales zonas pesqueras de camarón del país.