Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la pesca en Sinaloa, es el de la pesca ilegal, la cual no está declarada ni documentada y atenta contra la supervivencia de las especies marítimas.
Ante esta situación, la secretaria de Pesca y Acuacultura del estado, Flor Emilia Guerra Mena, señaló que se siguen presentando este tipos de prácticas, de las que no se tiene un porcentaje de pescadores furtivos, por lo que dijo, urge un ordenamiento pesquero para conocer esta situación más a fondo y con datos precisos.
Sin embargo, informó que durante éste 2022, la zona norte y sur del estado, han sido las que más saqueos han tenido.
"Sigue siendo detonante la pesca ilegal en la zona norte y sur, allá en Ohuira, en la Boca Barra, la Tonina, por allá en aquellas zonas es donde hubo más saqueos, también en la zona sur por Mazatlán y esos lugares", señaló.
La funcionaria reveló que en el caso de las presas, han detectado a través de inspección y vigilancia que se da la implementación de artes de pesca indebidas o de tallas no autorizadas, además, algunos pescadores hacen uso de la red de arrastre, la cual está prohibida.
En ese sentido, reconoció que es muy importante trabajar en la capacitación del sector, el cual consideró se encontraba muy mal- tratado durante la administración pasada.
"No puedes capacitar a alguien que no esté consciente que lo que le van a decir o enseñar le va a servir a la actividad que se está desarrollando, entonces tenemos un trabajo muy grande que hacer para concientizar al sector pesquero", dijo.
Guerra Mena añadió que en Sinaloa, la pesca furtiva sigue siendo detonante en la zona norte y sur, donde se detectó recientemente un saqueo de 10 toneladas de camarón.
Finalmente, exhortó a los pescadores, a realizar artes de pesca legales y ser más amistosos con la naturaleza.