Pese a que la Secretaría de Salud recomendó no utilizarlos y ordenar su retiro en la Ciudad de México porque no cumplen con las concentraciones que se requieren para eliminar el virus, el Ayuntamiento de Colima el Ayuntamiento de Colima inició la instalación de tres túneles sanitizantes en la ciudad capital: uno que se mantendrá en forma permanente en el Complejo Municipal de Seguridad y dos más que estarán de manera aleatoria en lugares de mayor afluencia de personas.
Cabe destacar que de acuerdo a la evaluación que realizó la Coordinación Nacional de Atención Médica, el uso de estos túneles pueden resultar contraproducentes ya que no cumplen con las concentraciones que se requieren para eliminar el virus, además, al producir aerosoles y si es utilizado por una persona infectada con Covid-19 y estornuda, podría generar dispersión del virus.
No obstante, el Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, aseguró que los túneles sanitizantes que instala el Ayuntamiento capitalino, brindan un amplio espectro germicida, bactericida, fungicida y virucida, ya que el producto para la desinfección es utilizado en hospitales, clínicas y consultorios, así como para la limpieza de ropa, equipos, superficies, utensilios para el manejo de alimentos, entre otros.
Señaló que uno de los túneles estará de forma permanente en el Complejo Municipal de Seguridad para brindar la sanitización de los elementos de la corporación, al entrar y salir de sus horarios laborales, así como para los ciudadanos que asistan a realizar trámites.
Afirmó que el efecto dura un periodo de 12 horas y el producto no ocasiona ningún daño en la salud de las personas. Así mismo, aseguró que el líquido utilizado en los túneles está avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).