Por no ser la primera ocasión en la que la procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes del sistema DIF Culiacán, Liliana Pimentel Villalobos, vierte declaraciones que atentan contra los derechos humanos, el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa exhorta al gobierno municipal, a través de un documento dirigido al presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, a abrir una investigación contra la funcionaria.
"Estamos pidiendo que se inicie una investigación seria, desafortunadamente a quien le estamos pidiendo que inicié la investigación es precisamente la persona más indolente, el presidente municipal? estamos pidiendo que se investigue, y que si se encuentra responsable de lo que ya venimos señalando? pues que se llegue al cese o destitución, o sea que se le asigne la responsabilidad y la sanción que tenga que asignársele" Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, Presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa.
La presidenta del Colectivo, Conzuelo Gutiérrez, reprochó que en un contexto donde la violencia contra las mujeres es cada vez más brutal, los funcionarios público sigan dirigiéndose de esta manera, pues los comentarios de Pimentel Villalobos son victimización secundaria por condenar a la propia víctima por su situación, y por exhibir detalles de su vida personal.
"La conducta de la procuradora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sí violentó derechos humanos de las víctimas? frente a la sociedad que ya de por si normaliza esta violencia contra las mujeres" Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, Presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa.
Reconoció que la responsabilidad de velar por los derechos de las víctimas es de los tres niveles de gobierno, que permanecen omisos ante este clima de violencia, sobre todo en un estado donde en lo que va del año se han presentado 29 feminicidios, con 6 de estas mujeres calcinadas, lo que es muestra de la gran necesidad que existe de reforzar los temas de prevención y combate a la violencia de género.