Las obras en el dren de Bacurimí no pueden esperar, por lo que Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, pidió a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, agilizar los trámites para que la federación otorgue el recurso de 430 millones de pesos para las obras.
En su acercamiento con el Presidente de la República que viajó a la ciudad de los Mochis para la entrega de Programas Integrales para el Bienestar, Estrada Ferreiro le planteó la necesidad que tiene el municipio en obras pluviales.
Informó que la respuesta de AMLO fue apresurar los trámites en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se libere el recurso pronto.
"Mostró una cara de preocupación cuando le comenté y dijo ?ahorita lo platicamos allá abajo?, pero lo comentó con el gobernador en privado más tarde y ya hay instrucciones a hacienda para que esto lo aceleren ya, de ya, ya esto está por salir".
Los 430 millones se implementarán en el desazolve, pavimentación y reconstrucción de los puentes del dren de Bacurimí para evitar que las lluvias desborden el Río Culiacán y esto pueda causar inundaciones en el sector norponiente de la ciudad.
Sin embargo no fue la única petición que le hizo en beneficio de los culiacanenses.
También le pidió acelerar el trámite para que se liberen recursos para 28 mil luminarias ahorradoras de energía que se plantean instalar en la ciudad, pues este se encuentra detenido en el programa Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad.
Este proyecto tendrá inversión del Banco Mundial, donde el 70% corresponde a fondo perdido y el 30 por ciento será financiado por parte de una empresa que gane la licitación para la instalación de las lámparas.
Con información de Valeria Ortega