Comerciantes del centro tienen como la principal demanda a los candidatos a la alcaldía de Culiacán regular el comercio ambulante para eliminar la competencia desleal que afecta a los negocios formales del sector.
Óscar Sánchez, Presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, recordó que el comercio en los primeros cuadros de la ciudad se vio fuertemente golpeado durante la pandemia por el cierre de las vialidades y de los propios comercios, muchos de los cuales ya no pudieron levantar sus cortinas debido a la fuerte crisis económica.
Este problema, dijo, se ha hecho más grande porque no hay una correcta regulación del ambulantaje, permitiendo que cada vez máss personas ejerzan este tipo de comercio, incluso vendiendo los mismos productos a un lado de los negocios establecidos sin todas las obligaciones y gastos que implica tener un local formal.
El líder de los comerciantes aclaró que no es estar en contra de la actividad, únicamente se necesita regular, e impulsarlos para que se formalicen, lo cual incluso puede beneficiar las finanzas del municipio porque estarían pagando impuestos, y también teniendo la oportunidad de hacer crecer sus negocios, dar empleos, y con ello ayudar al desarrollo económico del municipio.
"Solamente hay que encauzarlos para que dejen de ser una competencia desleal, y crear una especie de apoyo por parte del municipio para que ellos se puedan formalizar en el centro, ¿qué significa? que puedan ingresar a los locales que están vacíos con un estímulo: te ayudamos con la primer renta y te metes, darles una opción, o redirigirlos a un solo espacio como han hecho otros municipios como lo hizo Los mochis que los canalizó a algún lugar, también es muy importante precisar les que los tianguis se están saliendo de control de la ciudad, están secuestrando a las colonias dónde se encuentran" Óscar Sánchez, Presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán.
En ese sentido, el llamado de la Unión de Locatarios es a que los candidatos a la alcaldía se comprometan a revisar ese tema, y que apoyen al comercio informal para que puedan dar el siguiente paso a formalizar sus negocios y tener mayor orden en toda la ciudad.