Ante el aumento histórico de la inflación en el país que está a punto de alcanzar el 8 por ciento, el economista César Valenzuela advierte que los esfuerzos que se pretenden realizar a través del plan antiinflación que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán insuficientes, y poco viables para mejorar la economía familiar.
Explicó que la situación no solo deriva de lo que ocurre en el país, sino que también es efecto de la crisis económica que ha dejado la pandemia, así como el conflicto entre Ucrania y Rusia, lo que seguirá impactando en la economía de todo el mundo, por lo que la propuesta presidencial realmente no solucionará el problema.
Por otra parte, el académico considera que tampoco es adecuado el aumento al salario mínimo para enfrentar la inflación, ya que la experiencia indica que no funciona.
Lo ideal, concluyó, es que la autoridad esté vigilante de que no se abuse en el cobro de productos y servicios pero sin imponer precios que afecten a los proveedores, y también que los ciudadanos optimicen sus recursos y no gasten más de lo que tienen de ingresos.