Este próximo 21 de marzo, día del equinoccio de primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la re-apertura de únicamente 24 zonas arqueológicas en el país.
Lo anterior, ante la alta afluencia turística que suele haber en estos lugares, por lo que ya se alista protocolos para evitar la propagación del Covid-19 con base en el Lineamiento general para la mitigación y prevención del virus en espacios públicos abiertos.
Con base en el semáforo epidemiológico actual de los estados de México y Yucatán, la zona arqueológica de Chichén Itzá permanecerá cerrada los días 20, 21 y 22 de marzo, al igual que las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Mayapán, Ek Balam, Uxmal, Xcambó e Izamal, el 21 de marzo.
Mientras que la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan estará cerrada los días 20 y 21 y 22 de marzo, así como el 1, 2, 3 y 4 de abril, del presente año.
Las zonas arqueológicas que estarán abiertas al público el 20, 21 y 22 de marzo son las siguientes:
Para el ingreso a los sitios se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.
Habrá que mantener sana distancia (al menos 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de la zona arqueológica.
Asimismo no se podrá realizar ceremonias ni eventos de ningún tipo, tampoco grupos de más de 10 personas en el recorrido, el ingreso a las zonas arqueológicas aún es controlado y se realiza con un 30 por ciento de la capacidad de aforo.