El grupo parlamentario de Morena está planteando proponer al Congreso de la Unión una reforma a la Ley Federal de la Industria Eléctrica para que Sinaloa cuente con tarifa preferencial de electricidad.
"Que en Sinaloa podamos contar con tarifas más económicas. Por eso estamos planteando proponer como Congreso Local un reforma a una ley federal que es a Ley de la Industria Eléctrica para que podamos Sinaloa contar con tarifas preferenciales considerando cuales son las temperaturas que vivimos en el estado de Sinaloa", señaló la diputada Graciela Domínguez Nava.
Flora Emilia Guerra Mena, diputada, explicó que el estado tiene 6 hidroeléctricas, dos termoeléctricas y un turbo gas que genera 5 millones y medio de mega watts y más de 9 mil millones de pesos a la industria eléctrica.
Además de que cada año el estado tiene que pedir recursos de millones de pesos a la federación para apoyar el pago de electricidad de consumo doméstico en los hogares de Sinaloa.
La tarifa que quieren que se aplique es la tarifa 1F, para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrado de servicios que destinen la energía exclusivamente para uso doméstico.
La iniciativa adiciona un tercer párrafo a al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para regular la tarifa.
Con Información de Valeria Ortega
"El mecanismo tomará en cuenta las condiciones socio económicas, considerará la temperatura y atenderá las aportaciones de las entidades federativas en la que generación de energía eléctrica. El Poder Legislativo asignará anualmente en el presupuesto de egresos la partida presupuestal que permita tener estas variables en apoyo al ingreso familiar, siempre y cuando el servicio sea exclusivamente doméstico".